Preguntas Frecuentes

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA?  

Es uno de los tres subsistemas que configuran el Sistema de la Formación Profesional en España, junto a la Formación Profesional Reglada y la Formación Profesional Ocupacional. Este subsistema de Formación sirve para la adaptación y el reciclaje permanente de los trabajadores ocupados, contribuyendo al logro de la mayor promoción e integración social de los mismos y al incremento de la competitividad de las empresas.

¿QUÉ TIPO DE EMPRESAS PUEDEN BENEFICIARSE DEL MODELO DE FORMACIÓN CONTINUA?  

Pueden beneficiarse todas las empresas que tengan centro o centros de trabajo en el territorio del Estado español, cualquiera que sea su tamaño o ubicación, que desarrollen formación para sus trabajadores, y que coticen por la contingencia de Formación Profesional a la Seguridad Social.

CÓMO PUEDEN ORGANIZAR LAS EMPRESAS SU FORMACIÓN?  

Las empresas en el Modelo de Formación Continua tienen distintas opciones:
• Realizar la Formación Continua como empresa individualizada, bonificándose de las Cuotas a la Seguridad Social, a través de los Boletines de Cotización a la Seguridad Social.
• Pueden agruparse voluntariamente. En este caso, dos o más empresas podrán agruparse para organizar y gestionar de forma conjunta un programa de formación. En este tipo de Agrupación, una de ellas ha de asumir las funciones de entidad organizadora asumiendo las funciones de comunicación de inicio y finalización de las Acciones formativas.

¿QUÉ ES UNA AGRUPACIÓN DE EMPRESAS?  

Se entiende por Agrupación de empresas la unión de dos o más empresas con el fin de gestionar de forma conjunta su Formación Continua. La Agrupación podrá constituirse sólo por las empresas, en cuyo caso una de ellas tendrá que asumir las funciones de la Entidad organizadora, o con la mediación de una tercera entidad que asuma las siguientes funciones:


Tramitar ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo las comunicaciones de inicio y de finalización de la formación.

Colaborar con las Administraciones y órganos de control competentes en las Acciones de evaluación y actuaciones de seguimiento y control que, directamente o con el apoyo técnico de la Fundación Estatal se desarrollen respecto de las Acciones Formativas en las que interviene como entidad organizadora.

Todas aquellas obligaciones establecidas en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo y en la Orden Ministerial, relacionadas con las Acciones Formativas de las empresas para las que organiza y gestiona la formación de sus trabajadores, así como la custodia de cuanta documentación relacionada con la organización, gestión, e impartición de la formación pueda ser requerida por las Administraciones u órganos de control competentes y por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.


¿CÓMO SE CONSTITUYE UNA AGRUPACIÓN DE EMPRESAS?  

La constitución de la Agrupación habrá de formalizarse en documento escrito, firmado por los representantes legales de las entidades agrupadas, en el que deberán constar los datos de identificación de las entidades que suscriben el documento, las obligaciones de los firmantes y específicamente las que asume la entidad organizadora, en las que en todo caso estarán incluidas las establecidas en la Orden Ministerial y su compensación económica por los costes de organización, si la hubiere.

 

¿QUIÉN PUEDE SER UNA ENTIDAD ORGANIZADORA?  

Podrán tener la condición de entidad organizadora cualquiera de las empresas que formen parte de la agrupación, o un centro/entidad que tenga entre sus actividades la impartición de formación.

También tendrán la condición de entidad organizadora las entidades o empresas que, teniendo la formación dentro de su objeto social con anterioridad al 1 de enero de 2003, se hubieren constituido como tales al amparo del Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, por el que se regula el subsistema de formación profesional continua y de su normativa de desarrollo.


¿CÓMO SE APLICAN LAS BONIFICACIONES EN LOS BOLETINES DE COTIZACIÓN?  

Se establecen dos sistemas en función del medio de presentación:

• Sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos) o papel
• Empresas que no utilicen el sistema RED

Sistema RED

Los usuarios del sistema RED son, de forma obligatoria, las empresas de más de 10 trabajadores y, de forma voluntaria, las empresas de menos de 10 trabajadores que les permite presentar vía electrónica los Boletines de Cotización.

Las empresas que trasmitan a través del Sistema RED la relación nominal de trabajadores (TC2) y efectúen el ingreso de cuotas mediante TC1, deberán aplicar el importe de la bonificación en la casilla 601 del TC1 (Suma de bonificaciones/Subvenciones).
Para dar cumplimiento a la Orden Ministerial, se crea un nuevo tipo de bonificación denominada “Bonificación INEM Formación Continua” casilla 763. Esta bonificación no está asociada a datos de ningún trabajador y su importe se acumulará, de forma automática, en la casilla 601.

Las empresas que no utilicen el sistema RED deben efectuar e ingreso habitual de la seguridad social más una declaración complementaria por la formación. En un plazo de unos 20 días la administración realizará el ingreso.

 

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ACCIÓN FORMATIVA?  

La Acción dirigida a la adquisición de competencias profesionales, teóricas y/o prácticas, estructuradas en una unidad pedagógica con objetivos, contenidos y duración propios, comunes a todos los participantes. Cuando la Acción Formativa se imparta de forma modular, cada módulo tendrá la consideración de una Acción Formativa si tiene objetivos y contenidos propios.
Una Acción formativa podrá impartirse en uno o varios grupos, según el número de veces que dicha acción se repita.


¿QUÉ ES LA TELEFORMACIÓN?  

La teleformación (el e-learning, la formación on-line, la formación Virtual, etc). es una nueva modalidad formativa que se apoya en las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación (INTERNET).

En términos generales, existe Teleformación cuando la formación se desarrolla a través de una plataforma virtual, en la que el alumno puede conectarse informáticamente (mediante unos accesos que le identifican como usuario autorizado), a una página Web interactiva, en donde tendrá a su disposición manuales, podrá realizar consultas a sus tutores, realizará las pruebas de evaluación de las unidades formativas correspondientes, contactará con otros alumnos, etc.

La formación virtual permite una serie de ventajas:
• Elimina barreras de tiempo y espacio
• El proceso de aprendizaje es individualizado
• Fomenta el autoaprendizaje
• Permite interactividad: comunicación entre formador y participante y/o participantes.

La herramienta más utilizada es la plataforma virtual. Esta modalidad no debe confundirse con la Enseñanza Asistida por Ordenador, es decir aquella formación en la que el alumno tenga una dirección de correo para realizar consultas, le faciliten un CD interactivo o una página Web en la que, al acceder a la misma, sólo se le permita plantear dudas a sus tutores.

 

¿QUÉ DURACIÓN DEBE TENER LA ACCIÓN PARA QUE SEA BONIFICADA?  

La duración de la acción no podrá ser inferior a 6 horas, salvo para la formación de carácter transversal en áreas consideradas prioritarias, siendo consideradas como tales las relativas a las tecnologías de la información y la comunicación, la prevención de riesgos laborales, promoción de la igualdad y las de sensibilización en medio ambiente, que deberán podrán tener una duración de entre 4 y 6 horas, y su impartición podrá desarrollarse dentro de una determinada Acción formativa o bien de forma separada.

 

¿CUÁNTOS PARTICIPANTES PUEDO INCLUIR EN UN GRUPO?

Las Acciones formativas presenciales podrán organizarse en grupos con un máximo de 25 participantes.

En las Acciones de formación a distancia (incluidas las desarrolladas mediante teleformación) se debe disponer, como mínimo, de un tutor por cada 80 participantes.

En las Acciones mixtas se respetarán los citados límites, según la respectiva modalidad formativa.
¿QUÉ TRABAJADORES PUEDEN BENEFICIARSE DE LAS ACCIONES DE FORMACIÓN CONTINUA?   Los trabajadores asalariados que prestan servicios en empresas privadas o entidades públicas empresariales y cotizan a la Seguridad Social en concepto de Formación Profesional.

Y los trabajadores que se encuentran en las siguientes situaciones:
Trabajadores fijos discontinuos en los períodos de no ocupación.
Trabajadores que acceden a situación de desempleo cuando se encuentran en período formativo.
Trabajadores acogidos a regulación de empleo en sus períodos de suspensión de empleo por expediente autorizado.


¿EXISTEN COLECTIVOS DE TRABAJADORES QUE TENGAN PRIORIDAD EN EL ACCESO A LA FORMACIÓN CONTINUA?  

En el marco de la actividad confinada por el Fondo Social Europeo tiene prioridad para acceder a la Formación Continua:
• Mujeres
• Personas con discapacidad
• Mayores de 45 años
• Los trabajadores de PYMES.
• Trabajadores con baja cualificación (aquellos cuyo grupo de cotización a la Tesorería General de la Seguridad Social, sea uno de los que se indican a continuación):
6. Subalternos,
7. Auxiliares administrativos,
9. Oficiales de tercera y especialistas,
10. Trabajadores menores de 18 años no cualificados.


¿QUÉ SON LOS MÓDULOS DE ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA?  

Son módulos formativos que su empresa podrá desarrollar con el fin de facilitar a sus trabajadores el conocimiento y el uso generalizado de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

¿QUÉ CONTENIDOS DEBE TENER UN MÓDULO DE ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA?  

Cada módulo deberá tener una duración de entre 4 y 6 horas y su impartición podrá desarrollarse dentro de una determinada Acción formativa o bien de forma separada.
Dicha duración deberá ser la suficiente para la impartición de los contenidos mínimos de alguno de los módulos que se relacionan a continuación:
a) Módulo de “Iniciación a Internet”.
Los contenidos mínimos de este módulo deberán ser:
1. Introducción al trabajo con el ordenador. Utilidad y puesta en marcha.
2. Introducción a Internet. ¿Dónde está Internet y que utilidad tiene? Autopistas de la información. La red. Conexión. Internet Explorer. Página Web.
3. Acceso a Internet. Conexión. Enlaces. Búsqueda de páginas.
4. El correo electrónico (e-mail). Utilidad como método de comunicación. Manejo del correo. La libreta de direcciones. Envío de mensajes. Cómo recibir y leer los mensajes. Respuesta a los mensajes recibidos.
5. Búsqueda de información en Internet. Diferencia entre portal y buscador. Presentación de la información en un portal. Cómo y dónde se encuentran los portales y los buscadores. Posibilidad de información actual.
b) Módulo de “Iniciación a la Informática”.
Los contenidos mínimos de este módulo deberán ser:
1. Descripción de un ordenador personal.
2. Sistema Operativo.
3. Periféricos más usuales.
4. Concepto y tipos de ficheros.
5. Ficheros.
6. Descripción de programas y aplicaciones de ofimática.
7. Del ordenador personal a sistemas multiusuario.


¿QUÉ VERSIONES DE NAVEGADOR NECESITO PARA INTERACTUAR CON LA APLICACIÓN DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA?  

Recomendamos, para una correcta visualización, utilizar como mínimo las versiones que se indican de los siguientes navegadores:

Internet Explorer 6
Mozilla Firefox 2.0
Opera 9
Safari 3.1
Chrome 1.0

 

¿QUÉ TIPO DE ENTIDADES PUEDEN ACCEDER AL SISTEMA?  

Hay dos perfiles de acceso diferenciados: las empresas bonificadas y las agrupaciones de empresas.

Las Empresas Bonificadas podrán acceder a la aplicación de forma individualizada.

Agrupaciones de empresas. Estas agrupaciones pueden constituirse sólo por las empresas, en cuyo caso una de ellas habrá de asumir las funciones de entidad organizadora, o con la mediación de una tercera entidad que asuma las funciones de entidad organizadora.

La constitución de la agrupación habrá de formalizarse en documento escrito, firmado por los representantes legales de las entidades agrupadas. Este documento quedará en poder de la entidad organizadora, manteniéndolo a disposición de los órganos de control competentes.

En cuanto al acceso a la aplicación, la entidad organizadora podrá acceder para grabar sus datos y los de las empresas agrupadas, así como poder conocer el cumplimiento del saldo del crédito y de las diferentes condiciones de obligado cumplimiento.

 

¿QUÉ SE NECESITA PARA ACCEDER A LA APLICACIÓN INFORMÁTICA?  

La Aplicación Informática dispone de una parte pública y otra privada. El acceso a la parte pública no necesita ningún tipo de acreditación. No obstante, para acceder a la parte privada es necesario tener acreditada la “firma digital” ante la autoridad de certificación pública CERES (Certificación Pública de Transacciones Electrónicas).
Para solicitar la clave de acceso al sistema, es necesario que el representante legal de la empresa tenga acreditada su “firma digital” como entidad ante la autoridad de certificación pública CERES.
Se entiende por Representante Legal de la Empresa, la persona que tenga capacidad para representar a la empresa, ante las Administraciones Públicas u Organismos y Entidades de carácter público, en aquellas actuaciones relacionadas con la gestión de Acciones formativas.
Una vez que haya obtenido la clave de acceso al sistema, el representante legal podrá añadir nuevos usuarios al sistema para gestionar su formación. Estos necesitarán además, para acceder a la parte privada de la Aplicación informática, tener acreditada su “firma digital” como persona física.

 

¿CÓMO SE ACCEDE A LA APLICACIÓN INFORMÁTICA?

  Entramos en la WEB de la Fundación Tripartita: http://empresas.fundaciontripartita.org y pulsamos la opción: ACCEDER, el usuario se identifica con un certificado digital. Dicha página utiliza un programa Java (applet) para consultar los certificados personales digitales de las autoridades de certificación admitidas por la aplicación.

Para instalar el entorno de ejecución de Java, tendremos que pulsar el botón «Instalar» y seguir las instrucciones del instalador. Para poder realizar la instalación se han de aceptar las condiciones de la licencia que se muestran en el proceso de instalación. Una vez instalado Java, continuaremos con el proceso de identificación de usuarios por la aplicación que se realiza en la página inicial. Se nos solicitará el consentimiento para ejecutar un programa Java para detectar los certificados digitales. Con el fin de no tener que dar el consentimiento cada vez que se acceda a la aplicación, es aconsejable pinchar sobre la opción «Confiar siempre en el contenido de este editor» y pulsar el botón «Ejecutar».

A continuación nos saldrá un mensaje para que seleccionemos nuestra firma digital. En caso que no la tengamos o esté caducada, nos dará un mensaje de error o dicha página no cargará. Suele salir una NOTA: “para poder registrarse necesita un certificado de persona jurídica”. Una vez seleccionada nuestra firma se nos abrirá una pantalla nueva en donde deberemos:
- Indicar una clave de acceso, que será personal y privada (debe de ser de al menos 8 caracteres y no tener espacios en blanco)
- Confirmar la clave especificada.
- Indicar qué tipo de empresa quiere darse de alta (Empresa Bonificada o Entidad Organizadora). En nuestro caso, marcaremos como ENTIDAD ORGANIZADORA.
- Facilitar una cuenta de correo electrónico a la cual se nos remitirán posibles notificaciones por parte de la Fundación.

 

¿QUÉ SE DEBE PRESENTAR PARA ACREDITAR LA ´FIRMA DIGITAL´ COMO PERSONA FÍSICA?  

Para obtener los certificados digitales, deberá acceder a la página http://www.ceres.fnmt.es (Autoridad Pública de Certificación Española), y seguir los pasos para su obtención que en ella se detallan. El proceso tiene en tres fases que deben realizarse en el orden que se señala a continuación:

Solicitud por Internet de su certificado:
Se introduce el NIF de la persona que solicita el certificado y, de forma inmediata, se obtiene un código que deberá presentar para acreditar su identidad ante una Oficina de Registro.

Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro:
Una vez se haya obtenido el código, el usuario, de forma presencial, deberá acudir a una Oficina de Registro con su DNI original y una fotocopia del mismo para acreditarse. CERES ofrece un localizador con las oficinas más cercanas a la calle, población o carretera que el solicitante se encuentre, por ejemplo: Delegaciones de Hacienda, Ayuntamientos, Organismos Autónomos, etc.

Descarga del Certificado de Usuario:
Una vez realizado el registro presencial con la ayuda del código obtenido en el paso 1, se podrá descargar vía Internet su Certificado en el plazo de 24 a 48 horas desde la acreditación en la Oficina de Registro.

¿QUÉ CUANTÍA TIENEN LAS EMPRESAS PARA PODER HACER LAS ACCIONES DE FORMACIÓN CONTINUA Y CÓMO SE DETERMINA LA MISMA?   Las empresas que cotizan por la contingencia de Formación Profesional dispondrán de un crédito anual para Formación Continua, que resultará de aplicar a la cuantía ingresada por la empresa en concepto de formación profesional durante el año anterior, el porcentaje de bonificación que se establezca en la Ley Anual de Presupuestos Generales del Estado en función del tamaño de las empresas.

A estos efectos, se entiende por cuantía ingresada por la empresa en concepto de cuota de Formación Profesional durante el año natural anterior, los ingresos (descontadas las devoluciones) efectivamente realizados por la empresa de enero a diciembre, siempre que se refieran a cuotas devengadas desde el mes de diciembre previo al citado periodo, salvo para las empresas que tengan autorizado pago trimestral o diferido, en cuyo caso se tendrán en cuenta los devengos desde octubre o noviembre, respectivamente. Para el año 2009, los porcentajes son los siguientes:

- Plantillas de 6-9 trabajadores 100%
- Plantillas de 10-49 trabajadores 75%
- Plantillas de 50-249 trabajadores 60%
- Plantillas de más de 250 trabajadores 50%

No obstante, como excepción, están las empresas de 1 a 5 trabajadores ya que el crédito de formación se establece en 420 euros con un alcance temporal anual.

 

¿EXISTE ALGUNA EXCEPCIÓN A LA HORA DE CALCULAR UN CRÉDITO?  

Efectivamente, el RD 395/2007 de 23 de marzo, establece dos excepciones en la determinación del crédito y son los casos de las empresas de nueva creación y las empresas con apertura de nuevos centros de trabajo:

Empresas de nueva creación: A estos efectos, se ha entendido por “empresa de nueva creación” aquella que se haya constituido durante el año 2008 o que se constituya en el 2009. En estos casos, el crédito se determinará como sigue:

Empresas con plantilla de 1 a 5 trabajadores: el Crédito de formación se establece según el sistema general antes indicado, es decir, 420 euros por empresa.

Empresas con plantilla superior a 5 trabajadores: el Crédito resultará de multiplicar el número de trabajadores incorporados a la empresa por 65 euros, bonificación media/trabajador.

En el caso de apertura de nuevos centros de trabajo, el importe del crédito inicial que tenga la empresa se incrementará con el resultado de multiplicar el número de trabajadores incorporados a la empresa por la bonificación media por trabajador de 65 euros.

 

¿EXISTE ALGÚN LÍMITE EN LA UTILIZACIÓN DEL CRÉDITO?  

Las empresas podrán utilizar su Crédito de Formación Continua para formar al número de trabajadores de su plantilla que consideren oportuno, respetando los módulos económicos máximos que se establecen en función de la modalidad de impartición (Presencial, A distancia, Teleformación o Mixta).

Adicionalmente, cuando la modalidad sea Presencial, habrá que tener en cuenta el nivel de la formación: básico o medio-superior.



MODALIDAD DE IMPARTICIÓN NIVEL DE FORMACIÓN


Presencial:
- Básico: 9 €/h
- Superior: 13 €/h
A distancia: 5,5 €/h

 

¿EXISTEN ALGUNAS OBLIGACIONES PARA PODER UTILIZAR EL CRÉDITO?  

Se establecen una serie de obligaciones que deben cumplir las empresas:

Cumplimiento de la aportación privada: las empresas están obligadas a participar en la financiación de los costes de las Acciones formativas en una serie de porcentajes que se deben calcular sobre el coste total de formación:

- Empresas de 1 a 9 trabajadores 0% (Exentas)
- Plantillas de 10-49 trabajadores 10%
- Plantillas de 50-249 trabajadores 20%
- Plantillas de más de 250 trabajadores 40%

A estos efectos, se entiende por aportación privada la diferencia entre el coste total de la formación y la Bonificación aplicada por la empresa, incluyéndose, por tanto, los costes salariales de los trabajadores que reciben formación dentro de su jornada laboral.

Cumplimiento de Colectivos prioritarios: para garantizar el acceso a la formación de una serie de colectivos, se establece la obligación de cumplir una serie de porcentajes dentro del total de los trabajadores formados.

A estos efectos, se entiende por colectivos prioritarios:
- Los trabajadores de PYMES.
- Las mujeres
- Los mayores de 45 años
- Los trabajadores con baja cualificación
- Las personas con discapacidad

Las Acciones Formativas dirigidas a todos ellos estarán cofinanciadas por el FSE.

No obstante, se establece una diferencia en el cumplimiento de esta obligación:

PYMES: en este caso, cualquier trabajador de una PYME se entenderá como colectivo prioritario, por lo que no existe la exigencia del cumplimiento de un porcentaje determinado.

Cuando se trate de formación de carácter transversal en áreas consideradas prioritarias, las empresas podrán desarrollar módulos formativos con una duración mínima de 4 y una máxima de 6 horas. Son áreas prioritarias las consideradas como tales por la Administración laboral competente tanto en el marco de la Estrategia Europea de Empleo y del Sistema Nacional de Empleo como en el de las directrices establecidas por la Unión Europea.

En todo caso, son áreas prioritarias las relativas a la tecnologías de la información y la comunicación, la prevención de riesgos laborales, la sensibilización en medio ambiente, la promoción de la igualdad y aquellas otras que se establezcan con este carácter mediante resolución de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, publicada en el BOE, que podrá incluir las propuestas de la Comunidades Autónomas.

A estos efectos, se entiende por PYME aquella cuya plantilla media anual no exceda de 250 trabajadores y que no esté participada en un 25 por 100 o más de su capital o de sus derechos de voto por otras empresas que no reúnan el requisito anterior sobre dicha plantilla.

Grandes Empresas: deberán garantizar que el porcentaje de trabajadores formados que se ajustan a la calificación de colectivos prioritarios sea, como mínimo, proporcional al porcentaje que representan en la plantilla de la empresa. 
Teleformación: 7,5 €/h
Mixta: Se aplicarán los módulos anteriores en función de las horas de Formación Presencial y A Distancia o Teleformación que tenga la Acción formativa.

Por ello, las empresas tendrán un coste máximo por el que podrán bonificarse por cada uno de los grupos que ejecuten y que dependerá de dicho módulo económico:

Coste máx. Bonificable = Módulo económico x Nº horas de duración del grupo x Nº Participantes

Estos módulos económicos máximos pueden incrementarse, dependiendo de la plantilla de la empresa, en una determinada cuantía. Así tenemos que las empresas de:
- 1 a 9 trabajadores: No están limitadas por los módulos económicos máximos
- 10 a 49: podrán superar los citados módulos en un 10%
- 50 a 249: podrán superar los citados módulos en un 5%

 

¿CÓMO PUEDO CONOCER EL CRÉDITO QUE PUEDO BONIFICARME?  

Dispone de un simulador desde el cual podrá realizar cálculos de su Crédito disponible para la gestión de Acciones formativas en su empresa.

Este simulador lo podrá encontrar en la puerta de entrada a la Web de la Fundación Tripartita, sin necesidad de autentificarse como empresa registrada en la aplicación.

 

¿CÓMO SE NOTIFICA EL CRÉDITO A LAS EMPRESAS?  

Todas las comunicaciones, entre las que se encuentra la notificación del Crédito, se realizarán por los medios telemáticos que se han puesto a disposición de todas las empresas, a través de su página de Internet de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, garantizando en todo caso la seguridad y confidencialidad de las comunicaciones.

 

ANTES DE INICIAR LA FORMACIÓN DE UN GRUPO, ¿QUÉ INFORMACIÓN DEBO NOTIFICAR Y EN QUÉ PLAZO?  

Las empresas deben comunicar a la Fundación Tripartita, utilizando la aplicación informática habilitada al efecto, con una antelación mínima de 7 días a la fecha de comienzo de cada grupo de formación, los siguientes datos:

- Fechas, horarios y lugar de realización
- Denominación y contenidos básicos de la Acción Formativa
- Modalidad de impartición
- Relación o listado de las empresas participantes

En el caso de Agrupación de empresas, la comunicación de inicio deberá realizarla la entidad organizadora de la formación, indicando la empresa o empresas en las que los trabajadores prestan sus servicios.

Asimismo, en la comunicación de inicio, se podrán indicar el máximo de los participantes posibles dentro de la modalidad.

Cualquier incidencia que dé lugar a la modificación de los datos comunicados o a la cancelación de un grupo, deberá comunicarse a la Fundación Estatal al menos con 4 días de antelación sobre la fecha inicialmente prevista para el comienzo del grupo.

Si la modificación se refiere a un cambio de fecha o fechas de impartición, lugar u horario, entre la fecha de su comunicación y la nueva fecha de impartición deberá transcurrir, al menos, 7 días.

La no comunicación en los plazos mencionados, implicará que el correspondiente grupo de formación se considere “no realizado” a efectos de aplicar la bonificación en las cotizaciones sociales, salvo que la no comunicación en plazo se deba a causas imprevistas, debidamente justificadas y comunicadas en el momento en el que se produzcan.

 

¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES (RLT)?  

Es el órgano de representación mediante el cual se articula el derecho que los trabajadores tienen de participación en la empresa, y a través del cual se hace efectiva la defensa de sus intereses.

 

¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE FACILITAR LA EMPRESA A LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES?

 La empresa someterá a información de la RLT las acciones formativas, aportando a tal efecto:

- Denominación, objetivos y descripción de las acciones a desarrollar.
- Colectivos destinatarios y número de participantes por acciones.
- Calendario previsto de ejecución.
- Medios pedagógicos.
- Criterios de selección de los participantes.
- Lugar previsto de impartición de las acciones formativas.
- Balance de las acciones formativas desarrolladas en el ejercicio precedente.

El incumplimiento de la obligación de informar a la RLT, impedirá la adquisición y, en su caso, el mantenimiento del derecho a la bonificación.

 

UNA VEZ FINALIZADA LA FORMACIÓN DE UN GRUPO, ¿QUÉ INFORMACIÓN DEBO NOTIFICAR Y EN QUÉ PLAZO?

  Las empresas están obligadas a comunicar a la Fundación Estatal la finalización de los grupos de formación, cuyo inicio ya hubiera sido comunicado. Dicha comunicación podrá realizarse a la finalización de cada grupo, de varios grupos – sean o no pertenecientes a una misma Acción formativa- o de toda la formación impartida durante el ejercicio, pero antes de que finalice el plazo de presentación del boletín de cotización a la Seguridad Social en que se aplican las Bonificaciones y, en todo caso, antes de que finalice el correspondiente al mes de diciembre del respectivo ejercicio económico. En dicha comunicación se debe hacer constar al menos la siguiente información:
- Relación de participantes que han finalizado la formación. Se entiende que el participante ha finalizado la formación si ha asistido al menos al 75% de las horas impartidas y si ha realizado el 75% de los controles periódicos de seguimiento de su aprendizaje a lo largo de la misma en las Acciones Formativas a distancia convencional o mediante teleformación.

- Coste total del grupo y bonificaciones aplicables por la empresa, con indicación del mes al que corresponde el boletín de cotización en el que se aplican dichas bonificaciones

 

¿QUÉ COSTES PUEDEN SER IMPUTADOS?  

Los costes de formación se determinan para cada grupo de formación, con independencia del número de grupos en que se imparta la Acción formativa. Si para ello fuese necesario prorratear alguno de los gastos realizados entre varios grupos de la misma acción formativa, el citado prorrateo se efectuará atendiendo a las horas lectivas de cada uno de ellos.

El número de horas lectivas se obtiene de multiplicar el número de horas de duración de la acción por el número de participantes en el grupo.

En los supuestos en que la empresa organice y gestione su programa de formación, los costes se podrán determinar por Acción formativa, siendo el coste total de una acción/grupo de formación el que resulta de sumar los siguientes tipos de costes:

Costes directos. Se entienden incluidos en los mismos:
- La retribución del profesorado, interno y externo.
- Los gastos de amortización de equipos didácticos y plataformas tecnológicas, así como el alquiler o arrendamiento financiero de los mismos.
- Gastos de medios didácticos y/o adquisición de materiales didácticos, así como los gastos en bienes consumibles. En el caso de teleformación, los costes imputables a los medios de comunicación utilizados entre formadores y participantes.
- Los gastos de alquiler, arrendamiento financiero o amortización de las aulas, talleres y demás superficies utilizadas en el desarrollo de la formación.
- Seguro de accidente de los participantes.
- Gastos de transporte, manutención y alojamiento para los participantes.

Costes asociados. Están incluidos en este tipo de costes:
- Costes de organización, personal, instalaciones y equipos de apoyo para el desarrollo de la formación.
- Costes de luz, agua, calefacción, mensajería, correo, limpieza, vigilancia y otros costes asociados a la gestión de la actividad formativa.
- La suma de estos costes asociados no podrá superar el 25% de los directos.

Costes de personal. Se entienden incluidos en los mismos los costes salariales de los trabajadores que reciben formación en jornada laboral. A estos efectos, sólo podrán tenerse en cuenta las horas de dicha jornada en las que realmente los trabajadores participen en la formación.

Por último, en el supuesto de empresas que se agrupan voluntariamente y conciertan la organización y gestión de su programa de formación con una entidad organizadora, el coste de formación estará constituido por los costes de organización y los costes de impartición de la formación. En la correspondiente factura deberá figurar el desglose de ambos tipos de costes cuando su facturación no se realice por separado.

A estos costes se sumarán también los de personal de los trabajadores formados durante la jornada laboral.

En estos casos, los costes de organización, no podrán superar el 25% de los costes de impartición.

 

PERÍODO DE APLICACIÓN DE LAS BONIFICACIONES  

Las empresas podrán aplicarse las Bonificaciones por Formación Continua a partir del Boletín de Cotización correspondiente al mes en que haya finalizado el grupo o grupos de formación y, en todo caso, con anterioridad a la fecha en que finaliza el plazo de presentación del Boletín de Cotización correspondiente al mes de diciembre del mismo ejercicio económico.

Por lo tanto, las Bonificaciones podrán aplicarse en los Boletines de Cotización que se presenten a la Tesorería General de la Seguridad Social, a partir de la fecha de entrada en vigor de la Orden Ministerial, con independencia del mes en que hayan finalizado el Grupo o Grupos de Formación.

Asimismo, no será necesario detallar en los documentos de cotización el mes de finalización ni las fechas de impartición de la formación. El único límite temporal que se establece es que deben aplicarse antes de la finalización del plazo de presentación de las liquidaciones correspondientes al mes de diciembre del mismo ejercicio económico.

Es importante señalar que cuando los Grupos de Formación comprendan trabajadores incluidos en diferentes Códigos de Cuenta de Cotización de la misma empresa, las Bonificaciones por la totalidad del grupo o grupos de formación podrán aplicarse en los Boletines de Cotización de cualquier Código de Cuenta de Cotización.

 

¿QUÉ SON LOS PERMISOS INDIVIDUALES DE FORMACIÓN (PIF)?  

Es el permiso que la empresa podrá conceder al trabajador para recibir, en horario de trabajo, una formación que le permita mejorar su capacitación personal y profesional, sin que ello conlleve costes para la empresa. El número de horas de permiso concedido podrá compensarlo la empresa con cargo a su Crédito para Formación Continua.

 

¿CÓMO SE FINANCIAN ESTOS PERMISOS?

  Las empresas que concedan Permisos Individuales de Formación para sus trabajadores, dispondrán de un Crédito adicional de hasta un 5%, respecto de su Crédito anual para Formación Continua.
Los Permisos Individuales de Formación podrán financiarse con cargo a todo o a parte de su Crédito de Formación Continua, sumando al mismo el Crédito adicional.
Las Bonificaciones podrán aplicarse a medida que las empresas abonen a sus trabajadores los salarios correspondientes a los permisos concedidos. El coste será el equivalente a una cantidad igual al salario del trabajador y de las cotizaciones devengadas a la Seguridad Social durante un período no superior a 200 horas laborales por persona, para el curso académico correspondiente. Dicho salario estará constituido por salario base, antigüedad y complementos fijos, así como por la parte correspondiente de pagas extraordinarias, de acuerdo con lo establecido en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo.
Los Permisos Individuales de Formación no están sujetos a la exigencia de aportación privada, si bien la duración del permiso retribuido con cargo a las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, no podrá superar el límite de las 200 horas laborales por persona.

 

¿SE ESTABLECE ALGÚN REQUISITO PARA PODER BENEFICIARSE PARA UN PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACIÓN (PIF)?

  • § Requisitos relativos a los trabajadores:
1. Los beneficiarios serán trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresas privadas o entidades públicas empresariales que cotizan a la Seguridad Social en concepto de Formación Profesional.
2. La empresa les debe conceder el Permiso para la realización de la Formación.
§ Requisitos relativos a la formación:
1. La formación deberá estar acreditada por una Titulación Oficial.
2. Deberá estar dirigida tanto al desarrollo o adaptación de las cualificaciones. técnico-profesionales del trabajador como a su Formación Profesional
3. La formación no deberá estar incluida en las acciones de Formación Continua de las empresas.
4. Quedan excluidas las acciones formativas que no se corresponden con la Formación Presencial (en la modalidad A distancia se admitirá la parte presencial).
§ Requisitos relativos al procedimiento:
1. Se deberá informar a la Representación Legal de los Trabajadores.
2. Las empresas o las entidades organizadoras, deben comunicar a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, tanto al inicio del permiso como a su finalización, los siguientes datos:
o Especificación de la Formación objeto del Permiso.
o Título que se corresponde con dicha formación.
o Número de horas de Permiso y su distribución.
o Coste del permiso.
o Cuantía de la bonificaciones.

 

¿EXISTE ALGÚN LÍMITE EN EL CRÉDITO PARA LA GESTION DE LOS PERMISOS INDIVIDUALES DE FORMACIÓN (PIF)?  

El coste será el equivalente a una cantidad igual al salario del trabajador y a las cotizaciones devengadas a la Seguridad Social durante un periodo no superior a 200 horas laborales por persona durante el curso académico.
Salario de Trabajador = S. Base + Antigüedad + Complementos fijos + P. proporcional de P. Extras.

 

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBE CUSTODIAR LA EMPRESA QUE HAGA USO DE LOS PERMISOS?  

La empresa deberá conservar los documentos que acrediten:

- Solicitud del Permiso Individual de Formación y Concesión del Permiso. Las empresas deberán mantener en custodia el impreso de solicitud a la empresa y concesión del permiso cumplimentado por los trabajadores que lo solicitaron.

- Matriculación oficial. Se acreditará mediante la presentación de la copia de la matrícula, así como copia de la justificación de haber realizado el pago de la misma.

- Calendario lectivo y horario de las clases. Mediante certificado con sello del Centro de Estudios o del Departamento correspondiente. La documentación deberá ser original o fotocopia compulsada.

- El resultado académico o presencia en la acción formativa. Mediante certificado de asistencia con sello del centro de estudios o del Departamento correspondiente y firma de la persona que emite el certificado. La documentación deberá ser original o fotocopia debidamente compulsada.

- Realización de un Curso Universitario que tienen la consideración de Título Propio. En este caso se deberá solicitar la Resolución de la Junta de Gobierno o Consejo Social de la Universidad correspondiente. Esta documentación podrán solicitarla en las Secretarías de los Centros correspondientes.

- Formación realizada en un Centro de formación privado. Deberá custodiar el certificado de la Homologación del Centro de Formación, así como una Acreditación de la Normativa Reguladora de la Enseñanza solicitada.

- Fotocopia de las nóminas. El salario percibido durante el periodo de disfrute del permiso se acreditará mediante fotocopia de las nóminas correspondientes a los meses en los que se hayan disfrutado horas de permiso financiadas.

 

¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR LA EMPRESA PARA APLICAR LAS BONIFICACIONES?  

• Haber cumplido con el requisito de información a la Representación Legal de los Trabajadores, según el artículo 17 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo así como en el art. 15 de la O.M.

• Haber comunicado a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo el inicio de la formación, con una antelación de 7 días. Estos se entenderán naturales.

• Haber realizado la formación.

• Comunicar a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo la finalización de la formación, con anterioridad a que finalice el plazo de presentación del Boletín de Cotización en el que se apliquen la Bonificaciones, indicando la cuantía y el mes en el que estas Bonificaciones se van a practicar en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

 

¿QUÉ DATOS DEBE CONTENER EL CERTIFICADO DE REALIZACIÓN DE LA ACCIÓN  

La empresa, o en su caso, el centro de formación, entregará a cada participante un certificado de realización de la Acción Formativa, en el que como mínimo se hagan constar los siguientes datos:
- Denominación de la Acción formativa.

- Contenidos formativos.

- Días en los que se ha desarrollado.

- Modalidad de Impartición.

- Horas de formación recibidas (con especificación, en su caso, de las horas presenciales o a distancia).

- Asimismo, los certificados de participación deben incluir el emblema del Fondo Social Europeo y de la Fundación Tripartita.

 

¿CUÁNDO DEBEN SER ENTREGADOS LOS CERTIFICADOS DE REALIZACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA A LOS PARTICIPANTES?  

Los certificados de participación deberán ser entregados o remitidos a los participantes en el plazo máximo de dos meses a partir de la fecha de finalización de la acción formativa en la que hayan participado.

 

¿DEBE QUEDAR CONSTANCIA DE LA ENTREGA DEL CERTIFICADO DE REALIZACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA?  

Sí, en el expediente de la empresa debe quedar constancia de que el trabajador ha recibido el Certificado de Aprovechamiento o, en su defecto, la acreditación de haberlo remitido.

 

¿EN QUE SITUACIONES ESTOY AUTORIZADO A UTILIZAR LA MARCA GRÁFICA DE LA FUNDACIÓN?  

De acuerdo con el Real Decreto 395/2007, de 23 de Marzo por el que se regula el subsistema de Formación Profesional para el Empleo, la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo autoriza la utilización de su marca gráfica, y en su caso, del Fondo Social Europeo, en los siguientes casos:

- Difusión de Acciones Formativas.
- Material Didáctico.
- Certificado a los participantes.
- Aquellos documentos necesarios para el desarrollo de las Acciones formativas.

 

SI UN AUTÓNOMO QUIERE CONVERTIRSE EN ENTIDAD ORGANIZADORA, ¿SE CONSIDERA UN ´CASO ESPECIAL?  

Sí, ya que además de seguir los pasos habituales, el autónomo debe pedir la autorización de la Fundación Tripartita para acceder a la aplicación telemática como entidad organizadora, para ello debe enviar al departamento de control de análisis la siguiente documentación:

- Documentación que acredite que es autónomo (p.e. modelo 01 en Hacienda).
- Fotocopia del DNI del representante legal de la empresa.
- IAE + CNAE de formación.
- Si la empresa tiene trabajadores, copia del último TC.
- Documento que acredite que la empresa ha obtenido el certificado digital de persona física.
- Cuenta de correo electrónico.

Por último, documento escrito en el que la empresa pide la autorización a la Fundación Tripartita para darse de alta como entidad organizadora en la aplicación telemática.

Nota: La Fundación puede también requerir alguna documentación propia de la academia (Licencia de apertura, homologaciones de actividades formativas, etc.).

 

UN AUTÓNOMO, ¿PUEDE FUNCIONAR COMO ENTIDAD ORGANIZADORA?  

Sí, pero solamente los trabajadores asalariados a su cargo pueden formarse.

 

¿ESTABLECE LA NORMATIVA ALGUNA FECHA LÍMITE PARA EL PAGO DE LOS COSTES DE FORMACIÓN?  

Según el artículo 30, apartado 2º d) en el que se habla de las posibles comprobaciones que realizará la FTFE se establece que:

“2.º Ex post: Se realizarán una vez finalizada la ejecución de las acciones formativas bonificadas, a través de evidencias físicas, con el fin de comprobar, entre otros, los siguientes extremos:

d) La documentación justificativa de los costes de formación, su contabilización, así como de la materialización del pago antes del último día hábil para la presentación del boletín de cotización del mes de diciembre del ejercicio económico que corresponda, teniendo en cuenta los requisitos establecidos por la normativa española y, en su caso, la comunitaria respecto de la cofinanciación del Fondo Social Europeo.”


Por otra parte de cara a la facturación, la factura deberá tener fecha anterior a la fecha de materialización del pago.

 

¿ESTABLECE LA NORMATIVA ALGUNA FECHA LÍMITE PARA EL PAGO DE LOS COSTES DE FORMACIÓN?  

Según el artículo 30, apartado 2º d) en el que se habla de las posibles comprobaciones que realizará la FTFE se establece que:

“2.º Ex post: Se realizarán una vez finalizada la ejecución de las acciones formativas bonificadas, a través de evidencias físicas, con el fin de comprobar, entre otros, los siguientes extremos:

d) La documentación justificativa de los costes de formación, su contabilización, así como de la materialización del pago antes del último día hábil para la presentación del boletín de cotización del mes de diciembre del ejercicio económico que corresponda, teniendo en cuenta los requisitos establecidos por la normativa española y, en su caso, la comunitaria respecto de la cofinanciación del Fondo Social Europeo.”


Por otra parte de cara a la facturación, la factura deberá tener fecha anterior a la fecha de materialización del pago.

 

¿QUÉ REQUISITOS DEBEN HABER CUMPLIDO LAS EMPRESAS PARA DISFRUTAR DE LA BONIFICACIÓN?

  Las empresas deben haber cumplido los siguientes requisitos:

— Haber cumplido con el deber de información a la representación legal de los trabajadores de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 de la Orden TAS/2307/2007.

— Haber comunicado el inicio del grupo o grupos de formación según los requisitos establecidos.

— Haber realizado la formación.

— Comunicar la finalización del grupo o grupos de formación en la forma establecida.

 

¿CUÁNDO PUEDEN LAS EMPRESAS APLICARSE LA BONIFICACIÓN?  

Las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social podrán aplicarse a partir del boletín de cotización correspondiente al mes en que haya finalizado el grupo de formación y haya sido notificado a través de la página web de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, y en todo caso, con anterioridad a la fecha en que finaliza el plazo de presentación del boletín de cotización correspondiente al mes de diciembre del mismo ejercicio económico.

La aplicación de la bonificación en la cotización exige que la empresa se encuentre al corriente de pago en sus obligaciones de cotización a la Seguridad Social.

 

¿CÓMO APLICO EN LOS TC LA BONIFICACIÓN POR LOS GRUPOS FINALIZADOS EN LA PÁGINA WEB?

 Las bonificaciones por formación continua sólo podrán deducirse en las liquidaciones normales, por lo tanto, quedan excluidos los pagos que se hayan podido realizar por otros conceptos (ej. apremios, ejecución de sentencias, etc.)

Es importante señalar que cuando los grupos de formación comprendan trabajadores incluidos en diferentes Códigos de Cuenta de Cotización de la misma empresa, las bonificaciones por la totalidad del grupo o grupos de formación podrán aplicarse en los boletines de cotización de cualquier Código de Cuenta de Cotización.

 

¿QUÉ SE CONSIDERA COSTE BONIFICABLE?  

Se entiende por coste bonificable, todos aquellos costes que pueden considerarse directos o de impartición y los que pueden considerarse asociados o de organización (con el límite del 25% de los directos o de impartición), respecto de los cuales las empresas podrán aplicarse las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

 

¿SE CONSIDERAN BONIFICABLES LOS COSTES DE PERSONAL?  

Los costes salariales de los trabajadores que reciben la formación en jornada laboral no se consideran bonificables, pero se computarán para determinar la cofinanciación privada.

 

¿CUÁL ES LA BONIFICACIÓN MÁXIMA QUE PUEDE APLICARSE LA EMPRESA?  

La bonificación aplicable por la empresa no podrá superar, en ningún caso, el importe menor de los siguientes, la suma de los costes bonificables, el crédito asignado o el coste máximo bonificable que resulta de la siguiente multiplicación:

Coste máximo bonificable = Módulo económico x Nº de horas de duración grupo/acción x Nº participantes finalizados

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS TRABAJADORES PARA SER CONSIDERADOS PARTICIPANTES VÁLIDOS?  

Tal y como establece la normativa, podrán participar los trabajadores que coticen por formación profesional. Con el fin de comprobar dicho extremo, desde la Fundación se realiza un cruce de vida laboral de los participantes finalizados a la fecha de inicio de cada grupo con los datos obrantes en la TGSS; como resultado de dicho cruce se anulan todos aquellos participantes que no se encuentran de alta, son trabajadores autónomos o pertenecen a una empresa diferente a la que consta en la aplicación telemática, entre otros.

 

TRANSFORMACIONES SOCIETARIAS  

Aquellas empresas que con posterioridad al alta en la aplicación telemática sean objeto de un proceso de fusión, absorción o cualquier otra transformación societaria, incluyendo la cesión de trabajadores de una empresa a otra deben acreditarlo ante la Fundación Tripartita con la siguiente documentación: escrituras públicas, inscripción en el registro, copia de la tarjeta fiscal, TC del último mes de cotización en la empresa antecesora y TC del primer mes de cotización en la empresa sucesora, etc. Una vez dicho proceso haya sido acreditado se procederá a actualizar los datos relativos a cuota, plantilla, formación, etc. así como a regularizar las incidencias de vida laboral que pudieran haberse producido.

Hay que recordar que los datos relativos a cuota y plantilla se validan con los datos procedentes de la Tesorería General de la Seguridad Social.

 

MODIFICACIONES DE REPRESENTANTE LEGAL Y/O DOMICILIO.  

El cambio de representante legal debe ser siempre comunicado a la Fundación en el momento en qué se produzca acreditando el mismo con las escrituras de apoderamiento. El cambio de domicilio también debe ser comunicado en el momento en qué se produzca.

 

COLECTIVOS PRIORITARIOS  

El cumplimiento del porcentaje de colectivos prioritarios únicamente es exigible para las empresas NO PYME. El cumplimiento de los colectivos prioritarios debe realizarse respecto a la totalidad del crédito y no para cada grupo, por ello, hasta que no se realiza el cálculo final, se desconoce si se han alcanzado los colectivos exigidos al inicio (se recuerda que la empresa indica el nº de trabajadores, no participantes, pertenecientes a colectivos prioritarios respecto del total de la plantilla, con el cual se calcula el porcentaje que debe ser respetado en la ejecución de la formación). En caso de incumplimiento del porcentaje de colectivos prioritarios exigido se realizará una minoración de la bonificación practicada.

En este caso, la Fundación también procede a comprobar la veracidad del dato declarado respecto del trabajador con los datos existentes en la Tesorería General de la Seguridad Social, no se considera como prioritario a aquel trabajador que no cumple al menos una de las condiciones, lo cual supone una reducción en el cumplimiento del porcentaje de colectivos prioritarios exigido.

 

APORTACIÓN PRIVADA

 El porcentaje de aportación privada que se exige a las empresas varía en función de la plantilla de las mismas según la normativa; dicha aportación debe cumplirse respecto a la totalidad del crédito y no para cada grupo, pero puede ser comprobada grupo a grupo en la aplicación telemática. Se puede considerar aportación privada lo siguiente: exceso de costes respecto al coste máximo bonificable, grupos comunicados únicamente a estos efectos y coste salarial de los trabajadores formados en jornada laboral. En caso de incumplimiento del porcentaje de aportación privada exigido al inicio, se realizará una minoración de la bonificación practicada.

 

¿SE PUEDEN IMPUTAR COSTE SALARIAL DE LOS TRABAJADORES EN LAS ACCIONES FORMATIVAS A DISTANCIA?  

Al igual que el resto de costes imputados por las empresas, los costes salariales deberán ser acreditados por las empresas. En el caso de la formación a distancia, es posible acreditar los mismos mediante la cumplimentación por parte del alumno del Control de Asistencia. Modallidad a distancia, que pone a nuestra disposición la Fundación Tripartita.

 

ACTUACIONES DE SEGUIMIENTO Y CONTROL  

Las empresas que han sido objeto de actuaciones de seguimiento y control pueden ver disminuido el crédito conciliado como resultado de las desviaciones o incidencias detectadas en las mismas.

 

¿QUÉ DATOS SE TIENEN EN CUENTA EN LA CONCILIACIÓN DEL CRÉDITO?  

En la fase de conciliación del crédito, se tienen en cuenta los siguientes datos:

— Importe máximo bonificable de cada grupo finalizado.

— Bonificaciones aplicadas: la Tesorería General de la Seguridad Social remite periódicamente información relativa a las bonificaciones que se han aplicado las empresas en concepto de formación continua (se recuerda que dichas bonificaciones deben ser realizadas con el número de clave correcto para que sean tenidas en cuenta).

— Cumplimiento de la aportación privada.

— Crédito asignado.

— Cumplimiento del total de los colectivos prioritarios.

— Cruce de la vida laboral de los participantes finalizados.

— Resultado de las actuaciones de seguimiento y control.

La empresa que resulte obligada a la devolución de parte o toda la bonificación aplicada en la TGSS podrá proceder al reintegro en periodo voluntario (con carácter previo a la comunicación del resultado de la conciliación) o una vez recibido el resultado, siempre y cuando no presente aclaraciones al mismo. Dichos reintegros deberán ser efectuados en el nº de cuenta 9000-0001-20-0203405128 del Banco de España, a nombre del Servicio Público de Empleo Estatal.

 

¿QUÉ OCURRE EN EL CASO DE QUE SE APLIQUE UNA BONIFICACIÓN NO JUSTIFICADA Y NO SE PROCEDA AL REINTEGRO DE LA MISMA?  

Una vez transcurrido el plazo establecido para que la empresa formule las aclaraciones que estime oportunas a las irregularidades comunicadas por la Fundación Tripartita, si no se producen las aclaraciones o las presentadas no son aceptadas, y siempre que no se haya realizado la devolución en la cuenta del Banco de España, se dará traslado al Servicio Público de Empleo Estatal.

El Servicio Público de Empleo Estatal comunica a las empresas las irregularidades que se deduzcan tras la aplicación del procedimiento señalado en el artículo 17.4 RD 395/2007, con el fin de que procedan a la devolución de las cantidades indebidamente aplicadas o, en su caso, formulen las alegaciones que estimen oportunas. Si no se produce la devolución o las alegaciones no son aceptadas, el citado organismo lo comunicará a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la apertura de las actas de liquidación y, en su caso, de sanción.

 

¿SON ADMISIBLES LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS?

 La acreditación de los gastos también podrá acreditarse mediante facturas electrónicas siempre que cumplan los requisitos exigidos para su aceptación en el ámbito tributario (Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido).

 

¿QUÉ PERÍODO DEBEN CONSERVAR LAS EMPRESAS LA DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA DE LAS ACCIONES DE FORMACIÓN SOBRE LAS QUE SE HAYAN DISFRUTADO DE BONIFICACIONES?

Las empresas deberán mantener a disposición de los órganos de control competentes la documentación justificativa de las acciones de formación sobre las que se hayan disfrutado de bonificaciones a la Seguridad Social y de las que hayan sido comunicadas a efecto de cofinanciación privada durante un período mínimo de 4 años.

En el supuesto de formación cofinanciada en el programa operativo plurirregional de adaptabilidad y empleo para el periodo 2007-2013, es decir, empresas con menos de 250 trabajadores en plantilla, la documentación justificativa deberá estar a disposición de los órganos administrativos de control, al menos, tres años a partir del cierre del programa operativo.

 

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBE CUSTODIAR LA EMPRESA BONIFICADA Y QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBE CUSTODIAR LA ORGANIZADORA?  

Tal y como establece la normativa, las empresas serán directamente responsables de las bonificaciones aplicadas en sus boletines de cotización y de los incumplimientos de las obligaciones establecidas; por tanto, independientemente de las obligaciones que se le exigen a las entidades organizadoras, se recomienda a las empresas la custodia de, al menos, copia de toda la documentación relacionada con la actividad bonificada por la cual se ha aplicado bonificación.

 

¿ES NECESARIO QUE LA FACTURA QUE SOPORTA EL COSTE DE FORMACIÓN ESTÉ PAGADA PARA QUE LA EMPRESA SE APLIQUE LA BONIFICACIÓN?  

Los pagos correspondientes a la actividad formativa bonificada deberán estar realizados antes del último día hábil para la presentación del boletín de cotización del mes de diciembre del ejercicio económico que corresponda.

 

¿QUÉ DEBEN HACER LAS EMPRESAS SI SUSPENDEN SU ACTIVIDAD ECONÓMICA O SE DISUELVEN ANTES DEL PERÍODO ESTABLECIDO PARA MANTENER LA DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA?  

Las empresas que, sin haber transcurrido el período establecido para mantener la documentación justificativa de las bonificaciones aplicadas, decidan suspender su actividad económica o disolverse, deberán remitir copia de la misma a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

 

¿CÓMO SE CALCULA EL COSTE SALARIAL DE LOS TRABAJADORES QUE RECIBEN FORMACIÓN EN JORNADA LABORAL?  

Como regla general, se hallará en base a la masa salarial de la empresa bonificada, teniendo a disposición de los órganos de control competentes para su acreditación las copias de los TC´s correspondientes al año anterior, pero también puede ser calculado individualmente con el coste/hora de cada uno de los trabajadores que han realizado el grupo bonificado.

Por otro lado, siempre que sea objeto de requerimiento, se debe aportar no solo la documentación acreditativa, sino también el detalle del cálculo.

 


¿SON ADMISIBLES LAS NOTAS DE CARGO EN CASO QUE LA EMPRESA BONIFICADA FORME PARTE DE UN GRUPO DE EMPRESAS?  

Se admitirán las notas de cargo en el caso de que la entidad emisora de la nota de cargo y la empresa bonificada reúnan los requisitos legales establecidos para tener la consideración de grupo de empresas. Asimismo, serán imputables en aquellos casos en los que el desarrollo de la actividad formativa se lleve a cabo de forma descentralizada mediante entidades vinculadas que por razones objetivas no se facturen entre sí.

 

¿ES ADMISIBLE LA IMPUTACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) COMO COSTE FORMATIVO BONIFICABLE?  

Como regla general, no es admisible la imputación del IVA como coste formativo bonificable, excepto para las entidades exentas o no sujetas al impuesto.

 

LOS GASTOS DE PREPARACIÓN, EVALUACIÓN Y COORDINACIÓN DE UN GRUPO FORMATIVO ¿TIENEN LA CONSIDERACIÓN DE COSTES DIRECTOS O COSTES ASOCIADOS?  

Los gastos de preparación de clases, tutorías, evaluación y seguimiento de un grupo formativo, así como los relativos a la preparación de medios didácticos tendrán la consideración de costes directos.

Por otro lado, los gastos de organización y de personal de apoyo para el desarrollo de la actividad formativa tendrán la consideración de costes asociados


LOS SOPORTES JUSTIFICATIVOS DE LOS GRUPOS NOTIFICADOS A EFECTOS DE COFINANCIACIÓN PRIVADA ¿DEBEN REUNIR LOS MISMOS REQUISITOS QUE LOS CORRESPONDIENTES A LOS GRUPOS NOTIFICADOS A EFECTOS DE BONIFICACIÓN?

Sí, deben reunir los mismos requisitos.

 

SI LA ENTIDAD ORGANIZADORA CONTRATA LA IMPARTICIÓN CON UN CENTRO ESPECIALIZADO ¿A QUIÉN TIENE QUE EMITIR LA FACTURA: A LA EMPRESA QUE SE APLICA LA BONIFICACIÓN O A LA ENTIDAD ORGANIZADORA QUE LA CONTRATA, PARA QUE ÉSTA A SU VEZ FACTURE A LA EMPRESA?  

El centro de impartición puede facturar directamente a la empresa bonificada o a la entidad organizadora para que sea ésta última la que se encargue de facturar a la empresa sin coste añadido.

 

EN EL CASO DE QUE UNA EMPRESA AGRUPADA INCLUIDA EN UNA AGRUPACIÓN IMPARTA LA FORMACIÓN AL RESTO DE EMPRESAS INCLUIDAS EN LA AGRUPACIÓN ¿CÓMO DEBE FORMALIZARSE EL COSTE?  

La empresa agrupada que imparte la formación deberá facturar directamente a cada una de las empresas incluidas en la Agrupación o facturar a la Entidad Organizadora, para que ésta, a su vez, se encargue de facturar a cada empresa sin coste añadido.

 

¿ES ADMISIBLE QUE LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA SE REALICE POR UNA EMPRESA PERTENECIENTE A UNA AGRUPACIÓN Y POR UNA EMPRESA EXTERNA DE FORMA CONJUNTA?  

Sí, se admite un sistema mixto de organización. Se recuerda que no es admisible que la entidad externa delegue o contrate el desarrollo de dicha organización con terceros.


¿CÓMO DEBE CONSIDERARSE LA BONIFICACIÓN A EFECTOS DE SU CONTABILIZACIÓN COMO UN MENOR GASTO O COMO UN INGRESO?  

A efectos contables, la bonificación puede considerarse como una subvención y, por lo tanto contabilizarse de la siguiente manera:

— Dado su carácter específico, se puede optar por abrir una cuenta contable en el subgrupo 74 («Subvenciones a la explotación») que se podría denominar y numerar como «Ingresos por formación en el empleo».

— En cuentas del subgrupo 75 («Otros Ingresos de Gestión»)

 

¿CÓMO DEBEN CONTABILIZARSE LOS GASTOS INCURRIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LOS CURSOS?  

Los costes internos incurridos en la realización de los cursos pueden contabilizarse en cuentas específicas, pero para una mejor operatividad se contabilizarán en las cuentas que según su naturaleza le correspondan (Ej.: si el formador es interno, deberá contabilizarse la nómina en las cuentas del subgrupo 64, «Gastos del Personal»).

Los costes externos se contabilizarán en cuenta separada o epígrafe específico en las cuentas que según su naturaleza le corresponda del subgrupo 62 («Servicios Exteriores») con la referencia de «formación continua».

 

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN CONTABLE SE DEBE APORTAR EN CASO DE REQUERIMIENTO?  

Se debe aportar la documentación de la empresa que se ha aplicado la bonificación que acredite el ingreso, el pago y el gasto. En todos los casos, deben quedar claramente identificados los importes requeridos o acompañar detalle que permita dicha identificación.

Asimismo, dicha documentación se debe acompañar de los soportes justificativos correspondientes (facturas, nóminas, extractos bancarios, mayores contables, etc.).

EMSalus - CFC. Razones para confiar

  • Vocación de servicio: Diseñamos proyectos y acciones formativas de calidad, adecuados a las necesidades del profesional.
  • Orientación al cliente: Convertimos los objetivos de nuestros clientes en nuestros objetivos con el fin de lograr el máximo beneficio para éstos.
  • Equipo: Contamos con profesionales en activo del mundo de la empresa, con reconocida experiencia en consultoría y formación, tanto presencial como e-learning.
  • Inversión: Nuestro trabajo está concebido para aportar valor añadido a los profesionales y a las organizaciones.
  • Objetivo: Potenciar los negocios de los clientes para que mejoren sus oportunidades gracias a nuestra formación

Acceso Cursos

Login

Password